Taller de la ONCE

Lunes, 28 Enero, 2019

TALLER DE MOVILIDAD DE LA ONCE
El lunes 28 de enero los alumnos de 5º y 6º han realizado un taller de movilidad impartido por Beatriz Gener Pérez, técnico rehabilitadora de la ONCE.
En primer lugar han visto un video en el que un niño con discapacidad visual debe hacer en el colegio una redacción sobre los colores de las flores. Os dejamos el enlace para que podáis disfrutar de la bonita historia:
Posteriormente Beatriz nos ha enseñado el bastón y cómo debe utilizarse. Por grupos hemos ido a la casa de la cultura donde había un circuito que debían realizar con un antifaz y el bastón. Al quitarse el antifaz y descubrir cómo era el circuito, se extrañaban de que era más corto de lo que habían imaginado mientras lo hacían, su percepción había cambiado sin el sentido de la vista.
Beatriz también nos ha enseñado distintos instrumentos que utiliza para enseñar a los afiliados de la ONCE a orientarse en el espacio, como una pizarra magnética en la que se dibuja con unos imanes el camino a recorrer y otro tablón con los distintos cruces marcados en braille. Podéis verla en la primera foto sobre las sillas.
Finalmente hemos podido ponernos un poco en la piel de las personas con discapacidad visual pero con restos visuales, gracias a unas gafas que simulan esta forma diferente de ver. Unas simulaban disminución de campo visual, otra disminución de agudeza visual y otras con las que solo se tiene visión periférica, ya que en el centro de la visión tiene un punto negro.

Beatriz nos ha enseñado la importancia de respetar la diversidad y ser más empáticos con las personas con discapacidad, no solamente comprendiéndolas sino colaborando a hacer su día a día más fácil. Hechos tan simples como no tirar la basura al suelo o recoger los excrementos de nuestros animales pueden evitar accidentes desagradables a personas que no pueden prevenir estas situaciones. Prestar más atención a las personas que se mueven cuando conducimos un coche eléctrico, también es importante para no provocar lesiones mortales en personas que dependen del sentido del oído para orientarse y desplazarse.

Queremos dar las gracias, especialmente a Beatriz por su tiempo y disponibilidad, a la ONCE por su gran acción social, y al ayuntamiento de Lominchar por la cesión del espacio para la realización del taller.

“Lo que todos tenemos de bueno por igual, es que todos somos distintos”