Equipo de mediación

Lunes, 8 Octubre, 2018

EQUIPO DE MEDIACIÓN

Este curso todos los alumnos de 6º y 5º serán mediadores en el recreo. Desde el CEIP queremos fomentar el aprendizaje y la práctica de habilidades socioemocionales para la resolución de conflictos, mejorando tanto la convivencia en el colegio como el desarrollo personal de cada uno. A través de la comunicación y el diálogo promoveremos la expresión de emociones y sentimientos así como la comprensión de los mismos en los demás generando la EMPATÍA necesaria para el beneficio de todos.

Cada día habrá una pareja de mediadores e irán identificados con un peto. En el panel de convivencia encontraréis el calendario de mediación así como el grupo que compone el equipo.

Estas son las funciones del equipo:

• No asumen la responsabilidad de transformar el conflicto.
  • Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses.
  • Ayudan a comprenderse y a sopesar sus planeamientos. Mejoran la comunicación.
  • Contribuyen a que se genere confianza entre las partes.
  • Proponen procedimientos para la búsqueda conjunta de soluciones.
  • No juzgan a las partes. Están atentos a los valores por los que se guían o dicen guiarse.
  • Darán publicidad entre el alumnado sobre sus funciones.

En nuestro centro:

- Descartamos la violencia como instrumento válido para solucionar los problemas.

- Aceptamos los conflictos como parte natural de la vida.

- Consideramos que todas las personas somos diferentes y valiosas, y que nuestra diversidad de sentimientos, pensamientos y culturas es fuente de riqueza para la humanidad.

- Sabemos que las sanciones no son la mejor solución: es preferible hacerse responsable ante las propias acciones y, si es necesario, reparar voluntariamente las posibles consecuencias negativas.

- No nos quedamos indiferentes cuando un compañero o compañera tiene algún problema y lo pasa mal.

- Actuamos preventivamente, antes que un pequeño conflicto se convierta en un gran conflicto

- Creemos que en un conflicto todo el mundo puede salir ganando.

- Pensamos que hay muchas formas de luchar contra las injusticias: la mediación es una de ellas.

- Aprendemos estrategias de gestión positiva de conflictos y nos ponemos al servicio de cualquier persona del centro que nos necesite.