ESCUELA DE FAMILIA
18 DE OCTUBRE. PRIMERA SESIÓN: LA PREVENCIÓN EN FAMILIA
En esta primera sesión, exteriorizamos nuestras preocupaciones sobre nuestros hijos e hijas, estando en general preocupadas por que no les suceda nada malo, los peligros que entraña el entorno y las malas influencias.
Alguno de los consejos que compartimos son:
Los conflictos son vividos desde distintas personas de manera diferente. Debemos trabajar por aceptar de manera natural las diferencias y por aprender unos de otros. Desde el centro escolar trabajamos con un plan de convivencia a través del cual se dan cauces para la prevención e intervención de problemas de relación, especialmente el acoso escolar. Las familias que detecten este tipo de situaciones pueden comunicárnoslo a través de la tutora, equipo directivo y orientadora.
EGOCENTRISMO.
Desde que nacemos somos egocentristas. Los niños juegan primero con su propio cuerpo para después pasar a jugar con objetos y finalmente con otras personas. El egocentrismo es origen de múltiples situaciones que pueden desembocar en conflictos, especialmente en la adolescencia. Algunos fenómenos desarrollados en la adolescencia son:
FÁBULA PERSONAL (AUDITORIO IMAGINABLE). Pensar que todas las personas les miran. Esto origina su timidez al sentirse observados por todo el mundo.
SESGO NEGATIVO: todo me pasa a mí.
SESGO OPTIMISTA: las desgracias le pasan a otros. Pierden de este modo el miedo y realizan conductas de riesgo.
La etapa de la adolescencia es un periodo de cambios, desarrollo, experimentación y descubrimiento, en los que asumir riesgos forma parte de modo inevitable. Los adolescentes quieren cada vez más autonomía y para conseguirlo emplean la oposición crítica a sus referentes más cercanos, los padres y profesores, lo que puede conllevar confusión, rebeldía y conflictos en su desarrollo.
Es importante que permitamos a los niños y niñas experimentar, evitando la sobre protección en situaciones que no conllevan riesgos como, por ejemplo, dejarle comer solo aunque se manche un poco la ropa; pero debemos “ponerles las manos” cuando estas situaciones sobrelleven un peligro, como por ejemplo dejarle comer solo utilizando un chuchillo.
Los adolescentes tienen una gran necesidad de sentirse aceptado e incluido surgiendo el miedo a ser rechazados. Es muy importante que les enseñemos a ser asertivos (saber decir “no”) pero por otro lado también nosotros mismos debemos aceptar que nos digan “no” evitando educarles en la sumisión. Desarrollar esta manera de comunicación asertiva es un factor de protección.
PERFECCIONISMO. Debemos hacerlo lo mejor posible y disfrutar. La hiperexigencia nos machaca y no nos ayuda a aprender. Así que trataremos de disfrutar de nuestra tarea de educadores y educadoras.
Importante:
Os recomendamos la lectura del módulo 1 como os hemos enviado a través del PAPAS. A continuación, os indicamos los principales factores de riesgo (aquellas circunstancias o características personales y ambientales que aumentan la probabilidad de que una persona realice una conducta de riesgo) y factores de protección (aquellas características o capacidades personales y sociales que fortalecen a las personas para poder afrontar con éxito las situaciones de riesgo, haciendo a las personas menos vulnerables). Conociendo estos factores tendremos mayor capacidad de prevención. Madres y padres debemos estar preparados para abordar el tema antes de que pueda suponer un problema y llevar a cabo acciones preventivas, como un clima familiar afectivo, comunicación abierta y sincera, aprendiendo a escuchar, dar ejemplo con nuestra conducta y mostrar una actitud de rechazo frente al consumo de drogas, fundamentalmente.
Nos vemos el 25 de octubre a las 9:05 horas. ¡Os esperamos!
Henar Lázaro
FACTORES DE RIESGO
EN EL INICIO DEL CONSUMO DE DROGAS
FACTORES DE PROTECCIÓN
EN EL INICIO DEL CONSUMO DE DROGAS
Enlaces
[1] http://ceip-ramonycajal.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-ramonycajal.centros.castillalamancha.es/files/documentos/actividades/escuela_de_familia_primera_sesion.doc